La seguridad informática es un camino, que conviene recorrer bien asesorado.

La seguridad informática a día de hoy es un concepto tan amplio que abarca a la propia filosofía de la organización. Al igual que la calidad, la prevención de riesgos laborales o la excelencia, debe estar presente en nuestras decisiones. La formación de los usuarios, los medios físicos, los medios lógicos, el tratamiento de los datos, la LOPD, nuestros programas, la forma de trabajo de los usuarios del sistema e incluso aquello que contamos fuera de la empresa forman parte de la seguridad informática. Todos los días aparecen amenazas y soluciones, en una evolución constante. Por eso la seguridad informática es un camino que debemos recorrer si queremos tener nuestra información a salvo.

Lo primero el sistema de respaldo.

Sabemos por experiencia que ningún sistema de seguridad informática es 100% eficiente. Lo primero es contar con sistemas de copias o backup de todos nuestros datos. Es casi imprescindible para cualquier organización contar con un sistema de copias de acceso rápido y con respaldo permanente. Recuperar rápidamente datos que pudieran haberse perdido, corrompido o sido víctimas de algún tipo de cripto ataque debe ser prioritario. No debemos olvidarnos que este sistema también puede fallar, ser objeto de ataque o de problemas de hardware por lo que también es necesario contar con un sistema de backup externo. Estos sistemas suelen ser de recuperación más lenta, pero que mantienen los datos a salvo en caso de situaciones críticas como encriptación permanente de los datos por parte de un virus, incendio, robo, etc…

Lo segundo la filosofía de la empresa. Seguridad informática ¿gasto o inversión?

Para las empresas que creen en la continuidad de su negocio, la seguridad informática es un activo más a tener en cuenta. Queremos que la empresa funcione correctamente y que siga haciéndolo. No podemos llegar a un escenario en que nuestra empresa quede paralizada por la pérdida de sus datos. Estamos por lo tanto ante empresas que valoran continuamente la seguridad de su sistema. Son las empresas que invierten en seguridad.

Para otras empresas la seguridad informática no es más que un «incordio» imprescindible para que no ocurra un desastre. Por tanto estas empresas no evalúan el riesgo de la pérdida de sus datos y por tanto su inversión en seguridad informática tiende a ser la que consideran mínima y no la necesaria. Suelen ignorar aspectos como la formación de sus usuarios, la protección de datos, las copias de seguridad, etc., haciéndolas especialmente vulnerables. Son las empresas que gastan en seguridad.

Lo tercero una solución antivirus-antimalware de punto final. Endpoint Security.

Cada dispositivo y cada usuario que se conectan a nuestro sistema forma parte de nuestra seguridad informática. Tanto si es un PC, como si es una cámara de vigilancia o un medidor industrial, si se conecta a nuestra red es un posible punto de entrada y por tanto una posible vulnerabilidad. El principal punto crítico de seguridad serán los equipos de los usuarios. Es buena idea comenzar protegiendo ordenadores, portátiles, tablets y móviles, dado que son los elementos que se manipularán más habitualmente. Esto indica que también serán los que más expuestos estén a algún tipo de amenaza. El primer elemento de seguridad informática en estos dispositivos será habitualmente una solución antivirus y antimalware. Con ella seremos capaces de detectar y neutralizar una buena parte de las amenazas.

Lo cuarto, protejamos la entrada externa al sistema: El Firewall

Otro punto crítico que conviene «cerrar» a intrusos no deseables es nuestro acceso a internet. Pese a que hay muchas formas más o menos complejas de realizar esta tarea, lo fundamental es tener un Firewall correctamente configurado y actualizado. Así podremos permitir o denegar los accesos externos a nuestro sistema informático. En algunos casos esta configuración es realmente sencilla. La empresa no requiere accesos externos y simplemente utilizaremos nuestro firewall para parar las posibles amenazas. En otros casos puede ser muy complejo. La empresa requiere redes privadas (VPNs), accesos a diferentes servidores y/o servicios, estructuras complejas de soporte remoto etc. En este caso el Firewall debe discriminar que accesos permitir y cuales no.

Lo quinto…todo lo demás

Si hemos llegado aquí, posiblemente hayamos cubierto los aspectos más básicos de seguridad en una PYME. Es el momento de evaluar si nuestras soluciones son las adecuadas y afrontar las siguientes cuestiones.

  • Estudiar que posibles brechas de seguridad que presenta nuestro sistema.
  • Conocer el estado de nuestro sistema de servidores y su configuración.
  • Saber si la seguridad de nuestras máquinas y sistemas operativos está actualizada.
  • Evaluar la seguridad informática tanto interna como perimetral (externa).
  • Abordar posibles test de intrusión.
  • Posiblemente de realizar una auditoria de seguridad informática o de seguridad de la información. Esta nos permitirá conocer cuáles son los pasos que debe dar nuestra empresa para avanzar en materia de seguridad informática.

¿Charlamos de seguridad?

Contacta Ahora
Contacta Ahora